Sintomas de hemorroides

Generalmente la mayoría de las personas nunca nos preocupamos de las afecciones que podemos sufrir en la zona anal hasta que notamos algunos sintomas de hemorroides, o mejor dicho de enfermedad hemorroidal, ya que todos los seres humanos tenemos hemorroides o almorranas como también suele decírseles, aunque por supuesto no todos sufrimos de este tipo de patologías.

Las hemorroides son unas ramificaciones de tejido submucoso donde están contenidos dos tipos de vasos sanguíneos, vénulas y arteriolas del conducto anal, las anomalías comienzan cuando el flujo normal de sangre en esta zona es interrumpido por diversos factores, lo que ocasiona dilataciones varicosas, es decir inflamaciones de las hemorroides.

La consecuencia directa del recrecimiento de estas venas son inflamaciones y sangrado en la zona anal, lo que causa muchas molestias como dolor agudo, escozor y serosidad, de acuerdo a estimaciones realizadas por profesionales de esta área, cerca de un 50 % de las personas mayores de 35 años sufren algunos sintomas de almorranas engrosadas, lo que les produce grandes molestias y afecta en gran medida el desarrollo de sus actividades cotidianas.
sintomas de hemorroides

Algunos sintomas de las almorranas

Con mucha frecuencia las hemorroides no causan dolor, sin embargo causan algunas molestias que son muy fáciles de sentir o determinar entre ellas destaca:

Humedad constante y ardor en la zona del recto

Las hemorroides producen una mucosidad dentro del esfínter anal que se encarga de lubricar dicha región, cuando éstas se recrecen esta mucosidad se genera en mayor cantidad, por lo que humedece constantemente el ano.

Si no se atienden a tiempo las hemorroides, el crecimiento de las mismas ejerce una mayor presión sobre los vasos sanguíneos lo que genera una sensación de ardor, esta presión excesiva sobre vénulas y arteriolas del conducto anal genera también una gran comezón en esta zona.

Comezón en el recto

Uno de los síntomas de almorranas más común, sin importar si éstas sean internas o externas, es la insoportable comezón en el recto que causan, para darse un poco de alivio muchas personas se rascan, aunque sienten un alivio momentáneo, rascarse constantemente irrita la piel, lo que puede causar un problema mayor.

Una forma de eliminar la comezón, sin tener que rascarse, es tomar un baño de asiento con agua tibia, por al menos 15 minutos varias veces al día, esto te ayudará a eliminar de una mejor manera los residuos fecales y la mucosidad y disminuirá en un alto porcentaje la comezón, es recomendable hacerlo antes de ir a dormir, ya que la comezón causada por las hemorroides muchas veces afecta el sueño normal.

Otros síntomas asociados a las hemorroides

  • Sangrado al defecar, generalmente sangre de color rojo brillante.
  • Aparición de protuberancia en la zona anal.
  • Las hemorroides con frecuencia no son dolorosas, pero si se forma un coágulo de sangre, pueden causar mucho dolor.
  • En algunas ocasiones los síntomas de almorranas pueden presentar dolor en la zona del ano cuando se permanece sentado por tiempo prolongado y dolor durante la evacuación.

Causas de la enfermedad hemorroidal

Existen muchos factores que predisponen al organismo a sufrir de hemorroides, uno de ellos es el factor hereditario, sin embargo la causa más común por la que se puede sufrir de esta patología es por ejercer demasiada presión sobre los plexos o cojinetes del recto, lo que generalmente sucede cuando se sufre de estreñimiento o por hábitos inadecuados al momento de defecar, también puede ocurrir cuando no se tiene una rutina diaria para evacuar el intestino.

Otros de los factores que se asocian a la aparición de almorranas están relacionados con:

La obesidad y el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso es una de las causas más comunes de la inflamación de las hemorroides, ya que causan u n aumento significativo de la presión intraabdominal, lo que trae como consecuencia un incremento en la circulación sanguínea en la zona anal.

Mantenerse sentado o estar de pie durante períodos prolongados de tiempo

Cuando se permanece mucho tiempo de pie o sentado realizando un trabajo, más aún si no se tiene una silla ergonómica, se genera una presión excesiva sobre la zona anal que puede generar inflamación de las hemorroides, si no se puede evitar esta situación lo más recomendable es tomar un descanso de 10 minutos cada hora para caminar y ejercitarnos un poco, lo que disminuye la presión en esta área.

Levantar peso excesivo de manera inadecuada

Cuando se levanta un peso excesivo y más aún si se hace de manera inadecuada, produce una gran presión abdominal bastante similar a la que se genera cuando se defeca, generando excesiva presión sobre los plexos o cojinetes del recto, lo que puede causar su recrecimiento causando enfermedad hemorroidal.

Alimentación inadecuada baja en fibras

Una dieta basada en grasas y carbohidratos con un bajo consumo de fibras y líquidos especialmente agua, es una de las causas más comunes de estreñimiento, ya que dificultan en gran medida el normal funcionamiento intestinal, lo que ocasiona algunos problemas para defecar, como evacuaciones incompletas o sensación constante de malestar.

Sufrir de estreñimiento por un largo periodo de tiempo puede causar una excesiva dilatación de las venas que están en la zona del ano, lo que provoca en muchas ocasiones sangrado y dolor.

Otras causas

  • Elevada presión en el sistema venoso portal – Hipertensión portal.
  • Uso continuo y prolongado de laxantes.
  • Afecciones estomacales que causan diarrea de manera constante.
  • Las hemorroides en el embarazo, sobre todo en las últimas semanas, es algo muy común, aunque normalmente los síntomas de hemorroides desaparecen algunas semanas luego del parto.

En caso de tener alguno de estos sintomas de hemorroides

Actualmente existe una gran variedad de medicamento para hemorroides, que es realmente efectivo, sin embargo lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud especializado en esta área, para que realice todos los exámenes médicos pertinentes e indique el tratamiento adecuado.

Igualmente hay una gran cantidad de remedios caseros para las hemorroides que han sido utilizados desde tiempos ancestrales que han comprobado ser muy efectivos a la hora de enfrentarnos a como curar las hemorroides.

Deja un Comentario