Ventajas y desventajas de la Escleroterapia en el tratamiento de hemorroides internas

Este procedimiento médico conocido también como terapia de la inyección, al cual le hemos dedicado nuestros dos anteriores post; es ideal para el tratamiento de hemorroides internas de grado II, ya que ha presentado excelentes resultados, además de sencilla aplicación y con lapsos de recuperación muy cortos, que permiten a los pacientes hacer su vida normal de manera casi inmediata.

la Escleroterapia, como todo tratamiento médico para que de los resultados esperados debe aplicarse en los casos para los que ha desarrollado y se ha comprobado su eficacia, cabe recordar que su aplicación se circunscribe al tratamiento definitivo de pequeñas hemorroides internas; la Escleroterapia presenta sus propias ventajas y desventajas que a continuación describimos.

Ventajas de la Escleroterapia

  • Sencillez y bajo costo: la Escleroterapia es un tratamiento de aplicación sencilla que no amerita grandes costas, ya que no se requiere hospitalización, anestesias o tiempo de recuperación en salas especiales luego de aplicado el procedimiento.
  • Rápida recuperación sin presencia de molestos síntomas: luego de realizada la Escleroterapia por lo general los pacientes no presentan ningún síntoma o molestia, a los siete días aproximadamente la hemorroide seca, a la que se aplicó el tratamiento, caerá durante un movimiento intestinal normal.

Un alto porcentaje de pacientes tratados con esta técnica no desarrollaron otra hemorroide interna en un periodo de 12 meses.

  • Aplicación en múltiples hemorroides internas, esta técnica permite, a diferencia de la ligación con banda elástica y otros métodos, tratar hasta tres hemorroides en cada tratamiento de inyección.
  • No tiene limitantes con respecto a la edad: es una opción ideal para pacientes de cualquier edad, incluso en pacientes de edad avanzada que presenten hemorroides internas frágiles.

Desventajas de la Escleroterapia

  • Poca efectividad en el tratamiento de hemorroides internas de gran tamaño, es muy posible que falle en estos casos, por lo que no se recomienda su aplicación.
  • No ofrece una cura definitiva a las Hemorroides Internas: en un alto porcentaje la mayoría de los pacientes sometidos a Escleroterapia no presentaron hemorroides en un lapso de doce meses; aunque es posible que las almorranas surjan en cualquier momento, sobre todo si los pacientes no cambian su dieta y estilo de vida sedentario.

Riesgos asociados a la Escleroterapia

Por lo general, en un altísimo número de casos, no se presenta ninguna complicación que revista cierta gravedad luego de la aplicación de la Escleroterapia, sólo se presentan en un 0.02 % de los casos; estas complicaciones pueden incluir:

  • Retención de la orina.
  • Desprendimiento de revestimiento rectal
  • Reacciones alérgicas a las sustancias esclerosantes.
  • Infección de la zona anal.

Deja un Comentario